jueves, 4 de febrero de 2021

 



El día 3 de febrero, nos reunimos para comentar el libro de Leonardo Sciaccia A cada cual lo suyo.

Jesús Gómez estaba encargado de preparar la sesión y comenzó hablando de la biografía del autor de la que destacó la importancia de su profesión, fue maestro en la Sicilia profunda lo que le dio un amplio conocimiento de los intríngulis de la sociedad y de las familias que allí habitan, lo que pudo posteriormente plasmar en su obra. Otro aspecto que destacó de su biografía, su vocación como escritor.

Fue una persona comprometida con las ideas de izquierda, simpatizante del Partido Comunista y del Partido Radical aunque esto no le impidió ser crítico con la posición de ambos. Era bastante pesimista. Vázquez Montalbán dijo de él que quedaba un gran escritor político en Europa y que ese era Sciaccia.

Nos dejó una obra bastante nutrida e interesante, además de que casi todos sus libros  son cortitos. Destacó sus novelas policíacas: El contexto, Todo modo,  El caballero y la muerte, Una historia sencilla, y otras novelas: El archivo de Egipto y el Caso Moro.

Pasó a hablar del libro, comenzando por comentar el título: A cada cual lo suyo, este título es completamente irónico, es el lema del diario del Vaticano, L´Observatore romano. Y hace referencia a que a cada cual le dan lo suyo, a los primos se les permite casarse, al médico, al farmacéutico y al profesor les dan la muerte…

Es importante la cita de Edgar Allan Poe que abre el libro: “Mas no crean que voy a revelar ningún misterio ni a escribir ninguna novela”.

Jesús divide el libro según lo que va ocurriendo:

Una primera parte, que iría del capítulo 1 al 6, donde se produce el asesinato del farmacéutico y del médico y se describen las habladurías.

La segunda parte está entre los capítulo 7 al 16, allí el giro que da es centrar el foco en el asesinato del médico.

La tercera parte va del capítulo 17 al 18, donde está el epílogo de la novela, el profesor enterrado bajo un mantón de piedras, teniendo en cuenta que buena parte de sus conciudadanos lo sabían todo desde el principio.

El presentador del libro dice que le ha gustado mucho.

Entonces, ¿cuál es el tema del libro? Desde luego que además de la trama policíaca está el ambiente del pueblo. Se habla de que las novelas policíacas son la literatura social de nuestros días, a través de sus páginas se nos muestra la realidad, en este caso la vida en un pueblo siciliano de los años 60, no tan alejado de lo que era la vida en nuestros pueblos en aquella época. Se comenta que plasma muy bien el autor el clasismo: el farmacéutico y el médico están enterrados en buenas tumbas con sus nombres perfectamente grabado y el cadáver del profesor está desaparecido y, en todo caso, bajo un montón de piedras.

Un personaje que no aparece por escrito en la novela pero que está muy presente es La MAFIA.

Hay escenarios muy reconocibles, incluso en nuestros propios pueblos, el casino donde se reúnen las fuerzas vivas, el médico, el cura, el alcalde…

También hay que destacar temas que aún hoy son actuales como el asunto de las viudas, el juntar las herencias. Se subraya la hipocresía de la sociedad de la que todo el mundo es muy consciente.

Está muy patente la cosificación de la mujer, las dos mujeres que aparecen no tienen apenas protagonismo.

Otro asunto notorio es el de la corrupción y de cómo ésta lleva a la violencia, incluso la madre del profesor dice con bastante sentido común que la corrupción está institucionalizada y todos los demás lo asumen y piensan que el profesor es un necio. Al protagonista lo dejan al pie de los caballos. Es una sociedad depravada.

Una de las participantes dice que a ella le había parecido una novela de Agatha Christie, pero un poco peor, pero que los comentarios de los lectores le han sugerido muchas ideas contenidas en el texto.

El protagonista que realiza la investigación es un aficionado, (la policía se ha desentendido del asunto, el Estado queda el margen, la sociedad civil tiene que intervenir) su investigación la hace más por curiosidad que por un afán de justicia es un deseo intelectual de saber qué ha pasado.

Con respecto a los personajes, el más interesante es el del profesor a pesar de que casi todos lo consideran un necio y de que no se entera de lo que todos los demás saben y cuchichean. El cura es muy lúcido y entiende la lógica de la mafia, pero va a lo suyo continúa siendo cura a pesar de su descreimiento por mantener la herencia de su tío.

Los dos ancianos, el hermano del amigo y el padre de Roscio son otros personajes muy atractivos. El arcipreste es una persona siniestra.

Otros asunto que se comentó es el que la Democracia cristiana es la continuidad del fascismo, y gobernó Italia durante muchos años. Se habló del ideólogo de Sciaccia, Giusepe Manzzini unificador de Italia  como un país formado por una asociación fraternal de personas; que ya en 1834 propugnaba una especie de Europa federal para regular sus intereses comunes y decía que los derechos vienen después de los deberes.


Lo que dice en el libro sobre la corrupción, ¿se puede aplicar a otros lugares del mundo?

Se opina que sí y se dan datos sobre la corrupción: España pierde más de 90.000 millones de euros al año por la corrupción, equivalentes a casi el 8% de su Producto Interior Bruto. Estos millones suponen cuatro veces las ayudas destinadas a los parados, que representan unos 19.600 millones, más del 90% del presupuesto para salud al año, que se eleva a 98.500 millones, o el 88% del gasto destinado a pensiones (102.500 millones). Se cifra en 1.949 euros lo que cada español recibiría al año si se repartiera el coste de la corrupción entre los ciudadanos. Otra forma de corrupción es la que se desprende del comentario de que sería posible vacunar a toda la población mundial con los beneficios obtenidos por las empresas que más se han lucrado durante la pandemia.

También se habló que aquí no tenemos una corrupción a nivel de calle como en otros países en los que te puedes encontrar a un policía que te pida una mordida, pero sí que existen corrupciones pequeñas como las que te dicen: “No te cobro el IVA” y lo aceptamos. Se recordó a personas como Gerardo Iglesias que cuando dejo de ser político se volvió a la mina a trabajar y mucha gente no entendía cómo no se había aprovechado de su situación para continuar una vida más fácil.

Se pueden escribir novelas sobre la corrupción en la actualidad y de hecho existen, en Italia sobre la mafia y en España sobre la continuidad del franquismo que todavía mantiene a gente subyugada, con miedo y reparte prebendas entre otros.

Se recomiendan los libros de María Frisa.

Es un libro pequeño de tamaño, que se lee fácilmente, pero que nos ha dado pie a muchas reflexiones, todos somos conscientes de la corrupción, pero no sé si hacemos mucho para deshacernos de ella, la mujer no está bien tratada, el protagonista quiere saber la verdad y le cuesta la vida. 

Sciaccia es un gran autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario