lunes, 22 de marzo de 2021

Fundado en 2007, Babelio.com es el principal medio de comunicación francés dedicado a los libros y lectores en Internet. Cada mes, 5 millones de usuarios de Internet visitan el sitio para buscar su próxima lectura.



Esta son las opiniones de lectores de está página tan consultada del libro El hombre de la dinamita.

"Es cierto que las condiciones laborales han mejorado (como es el caso de los dinamiteros, que cuentan con más medidas de protección y explosivos más seguros gracias al avance de la ciencia, que permite hacer voladuras más controladas), pero eso no evita que estas páginas te hagan reflexionar y darte cuenta de que aún queda mucho por avanzar.

El mismo Mankell expone en el prefacio del libro una reflexión acerca de esto, ya que tras leer de nuevo su novela veinticinco años después él mismo habla de lo similar que sigue siendo la sociedad. Y, aparte de este tema, el autor también aborda la política desde el punto de vista de Oskar y su mujer. La política es algo que influye en gran medida a las condiciones laborales de la clase obrera, por lo que está claro que deben ir de la mano. A pesar de dicha importancia y de que hay muchas ideas y reflexiones políticas de Oskar a lo largo de toda la novela, he decidido tomar como idea principal la expuesta en el párrafo anterior.

Con todo esto, Mankell nos transporta a la Suecia del siglo XX a través de la desgracia de Oskar y cómo convive con las secuelas de su accidente durante décadas. Lo bueno de haber usado a un personaje como Oskar para contar todo esto es que, al ser una persona poco singular (excepto por sobrevivir a un accidente mortal) y muy similar a cualquier persona de clase obrera que hubiese vivido tanto en esos tiempos como en los de ahora, el mensaje cala mucho más hondo, ya que es fácil identificarse con Oskar y parte de sus vivencias, comprendiéndole en mayor medida.

Otra cuestión destacable de la novela es el estilo de narración que se utiliza en ella, un poco distinto a lo habitual. La historia se encuentra contada tanto en primera persona desde el punto de vista de Oskar como en tercera persona desde un narrador al que Oskar le ha ido contando retazos de su vida durante el tiempo que coinciden. Además, no se sigue un orden cronológico exacto en algunos momentos, pero se puede seguir la vida de Oskar sin perderse.

En general es una novela muy bien escrita (incluso siendo la primera publicada), dura pero realista, y con unos mensajes bien transmitidos que invitan a la reflexión, pues están perfectamente definidos y se pueden encontrar paralelismos con nuestra sociedad. Creo que merece la pena leerlo para recordar todo lo que compartimos en nuestro presente con ese pasado, que puede resultarnos ahora lejano pero no lo es tanto. Y, sobre todo, que sirva para intentar cambiar la situación a mejor, como pienso que Mankell quiso hacer al escribirlo.

Que haya llegado a España este libro, inédito hasta la fecha en nuestro país, es una forma de honrar al legado literario de Mankell, que falleció en 2015 dejando huérfanos a sus lectores. El maestro de la novela negra, que también ha publicado libro sobre temáticas muy diferentes, es alguien que merece la pena descubrir, ya que aúna talento e ingenio con su prosa. Por ello quiero dar las gracias tanto a Tusquets como a Babelio por permitirme adentrarme en la obra literaria de Mankell."

Otra opinión recogida en BABELIO

"Había muchas novelas para escoger, de diversos tipos y géneros, con variedad de tamaños y de diferentes editoriales y autores… pero escogí esta, por dos motivos principales, el primero fue la temática, pues me parecía una idea interesante la que planteaba y la segunda fue el autor, pues ya había leído alguna novela de Henning Mankell y las recuerdo como buenas. Pero en esta ocasión el disparo fue fallido, ya que aunque conseguí la novela que quería leer, su lectura no me gustó. Cosas que pasan. En los siguientes párrafos voy a explicar los motivos por los que este texto no me ha convencido.

Lo primero debo decir que no creo que el libro sea malo, está claro que este libro tiene su público pero a mí no me ha enganchado y por lo tanto no lo recomendaría, por la sencilla razón de que no encuentro argumentos para ello. Pero reconozco que me encantaría escuchar a alguien al que le hubiera gustado y me explicase qué es lo que ha visto en esta obra, y que a mis ojos se le han escapado.

Uno de los motivos por los que puedo decir que la obra no ha calado en mí ha sido por la lentitud de lectura, no es normal que haya tardado tanto en leer una obra de apenas 240 páginas, pero la fluidez lectora en este tipo de textos es muy complicada para mí, pues las ganas de avanzar y la curiosidad son inexistentes dando lugar a una lectura lenta e inconexa.

En mi opinión uno de los motivas de esa escasa fluidez es por la forma escogida de narrar los acontecimientos, el que se utilicen diferentes voces narrativas, es algo que normalmente me gusta pues le ofrece al lector multitud de puntos de vista y una visión más global de lo que ocurre en la novela, pero en este caso para mi gusto estas voces no estaban bien compactadas y conectadas por lo que para mí resultaba desconcertante el no poder seguir una mínima lógica en el texto.

El siguiente aspecto que quiero destacar es que cuando uno quiere enviar un mensaje tan potente como este y denunciar, como se anuncia en la contra del libro, una imagen “precisa y desgarradora” que quiere conmover y concienciar al lector, el utilizar una estructura de obra complicada resta potencia o se dificulta que ese mensaje llegue más directamente al lector, por lo que se diluye y el objetivo se aleja, y en este caso es una pena.

El libro es un relato triste, que no se centra en una historia profunda sobre sus personajes, si no en la idea de querer hacernos comprender a través de sensaciones la dificultad y la vida anodina y dura de la clase obrera. Es casi como mostrar una vida anónima, donde lo importante no es cuando ni quién, pero que nos aclara la rutina cotidiana y, a veces, la poca ilusión que muestra el personaje por la vida, que va pasando como mera rutina.

El autor juega con el narrador, que en ocasiones no me queda claro quién es, ya que está contando la vida de Oskar desde varios puntos de vista, a veces es el propio protagonista el que narra, otras su mujer, otras su amigo e incluso hay ocasiones en que el narrador es alguien ajeno que persigue a Oskar y nos muestra sus pensamientos.

CONCLUSIÓN:

Una historia corta, a modo de relato, en la que lo importante no es la historia en sí, sino más bien la conclusión de la forma de vida de los trabajadores de una época, tanto en Suecia como en otros lugares del mundo.

La sensación que consigue trasmitir el libro, es la deseada, y para nada se nota que esté desfasada la novela, ya que es perfectamente leíble en la época actual, aunque quizás sí podemos constatar más las diferencias de la evolución de los derechos del trabajador desde que se escribió en 1973 donde aún quedaban muchas reminiscencias del pasado.

En general creo que es una novela que entretiene gracias a que tiene poca extensión y que te hace sentir cosas, aunque no tenga una gran historia tras de sí."


No hay comentarios:

Publicar un comentario