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"Es cierto que las condiciones laborales han mejorado (como es el caso de los dinamiteros, que cuentan con más medidas de protección y explosivos más seguros gracias al avance de la ciencia, que permite hacer voladuras más controladas), pero eso no evita que estas páginas te hagan reflexionar y darte cuenta de que aún queda mucho por avanzar.
El mismo
Mankell expone en el prefacio del libro una reflexión acerca de esto, ya que
tras leer de nuevo su novela veinticinco años después él mismo habla de lo
similar que sigue siendo la sociedad. Y, aparte de este tema, el autor también
aborda la política desde el punto de vista de Oskar y su mujer. La política es
algo que influye en gran medida a las condiciones laborales de la clase obrera,
por lo que está claro que deben ir de la mano. A pesar de dicha importancia y
de que hay muchas ideas y reflexiones políticas de Oskar a lo largo de toda la
novela, he decidido tomar como idea principal la expuesta en el párrafo
anterior.
Con todo
esto, Mankell nos transporta a la Suecia del siglo XX a través de la desgracia
de Oskar y cómo convive con las secuelas de su accidente durante décadas. Lo
bueno de haber usado a un personaje como Oskar para contar todo esto es que, al
ser una persona poco singular (excepto por sobrevivir a un accidente mortal) y
muy similar a cualquier persona de clase obrera que hubiese vivido tanto en
esos tiempos como en los de ahora, el mensaje cala mucho más hondo, ya que es
fácil identificarse con Oskar y parte de sus vivencias, comprendiéndole en
mayor medida.
Otra
cuestión destacable de la novela es el estilo de narración que se utiliza en
ella, un poco distinto a lo habitual. La historia se encuentra contada tanto en
primera persona desde el punto de vista de Oskar como en tercera persona desde
un narrador al que Oskar le ha ido contando retazos de su vida durante el tiempo
que coinciden. Además, no se sigue un orden cronológico exacto en algunos
momentos, pero se puede seguir la vida de Oskar sin perderse.
En general
es una novela muy bien escrita (incluso siendo la primera publicada), dura pero
realista, y con unos mensajes bien transmitidos que invitan a la reflexión,
pues están perfectamente definidos y se pueden encontrar paralelismos con
nuestra sociedad. Creo que merece la pena leerlo para recordar todo lo que
compartimos en nuestro presente con ese pasado, que puede resultarnos ahora
lejano pero no lo es tanto. Y, sobre todo, que sirva para intentar cambiar la
situación a mejor, como pienso que Mankell quiso hacer al escribirlo.
Que haya llegado a España este libro, inédito hasta la fecha en nuestro país, es una forma de honrar al legado literario de Mankell, que falleció en 2015 dejando huérfanos a sus lectores. El maestro de la novela negra, que también ha publicado libro sobre temáticas muy diferentes, es alguien que merece la pena descubrir, ya que aúna talento e ingenio con su prosa. Por ello quiero dar las gracias tanto a Tusquets como a Babelio por permitirme adentrarme en la obra literaria de Mankell."
Otra opinión
recogida en BABELIO
"Había muchas
novelas para escoger, de diversos tipos y géneros, con variedad de tamaños y de
diferentes editoriales y autores… pero escogí esta, por dos motivos
principales, el primero fue la temática, pues me parecía una idea interesante
la que planteaba y la segunda fue el autor, pues ya había leído alguna novela
de Henning Mankell y las recuerdo como buenas. Pero en esta ocasión el disparo
fue fallido, ya que aunque conseguí la novela que quería leer, su lectura no me
gustó. Cosas que pasan. En los siguientes párrafos voy a explicar los motivos
por los que este texto no me ha convencido.
Lo primero
debo decir que no creo que el libro sea malo, está claro que este libro tiene
su público pero a mí no me ha enganchado y por lo tanto no lo recomendaría, por
la sencilla razón de que no encuentro argumentos para ello. Pero reconozco que
me encantaría escuchar a alguien al que le hubiera gustado y me explicase qué
es lo que ha visto en esta obra, y que a mis ojos se le han escapado.
Uno de los
motivos por los que puedo decir que la obra no ha calado en mí ha sido por la
lentitud de lectura, no es normal que haya tardado tanto en leer una obra de
apenas 240 páginas, pero la fluidez lectora en este tipo de textos es muy
complicada para mí, pues las ganas de avanzar y la curiosidad son inexistentes
dando lugar a una lectura lenta e inconexa.
En mi
opinión uno de los motivas de esa escasa fluidez es por la forma escogida de
narrar los acontecimientos, el que se utilicen diferentes voces narrativas, es
algo que normalmente me gusta pues le ofrece al lector multitud de puntos de
vista y una visión más global de lo que ocurre en la novela, pero en este caso
para mi gusto estas voces no estaban bien compactadas y conectadas por lo que
para mí resultaba desconcertante el no poder seguir una mínima lógica en el
texto.
El siguiente
aspecto que quiero destacar es que cuando uno quiere enviar un mensaje tan
potente como este y denunciar, como se anuncia en la contra del libro, una
imagen “precisa y desgarradora” que quiere conmover y concienciar al lector, el
utilizar una estructura de obra complicada resta potencia o se dificulta que
ese mensaje llegue más directamente al lector, por lo que se diluye y el
objetivo se aleja, y en este caso es una pena.
El libro es
un relato triste, que no se centra en una historia profunda sobre sus
personajes, si no en la idea de querer hacernos comprender a través de
sensaciones la dificultad y la vida anodina y dura de la clase obrera. Es casi
como mostrar una vida anónima, donde lo importante no es cuando ni quién, pero
que nos aclara la rutina cotidiana y, a veces, la poca ilusión que muestra el
personaje por la vida, que va pasando como mera rutina.
El autor
juega con el narrador, que en ocasiones no me queda claro quién es, ya que está
contando la vida de Oskar desde varios puntos de vista, a veces es el propio
protagonista el que narra, otras su mujer, otras su amigo e incluso hay
ocasiones en que el narrador es alguien ajeno que persigue a Oskar y nos
muestra sus pensamientos.
CONCLUSIÓN:
Una historia
corta, a modo de relato, en la que lo importante no es la historia en sí, sino
más bien la conclusión de la forma de vida de los trabajadores de una época,
tanto en Suecia como en otros lugares del mundo.
La sensación
que consigue trasmitir el libro, es la deseada, y para nada se nota que esté
desfasada la novela, ya que es perfectamente leíble en la época actual, aunque
quizás sí podemos constatar más las diferencias de la evolución de los derechos
del trabajador desde que se escribió en 1973 donde aún quedaban muchas
reminiscencias del pasado.
En general
creo que es una novela que entretiene gracias a que tiene poca extensión y que
te hace sentir cosas, aunque no tenga una gran historia tras de sí."
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