jueves, 30 de septiembre de 2021

El miércoles día 29 de septiembre comentamos el libro El caso Sankara de Antonio Lozano, publicado por la Editorial Almuzara en el 2006.

Mercedes presentó el libro, que desgraciadamente está descatalogado, como una obra de imprescindible lectura ya que nos habla de este personaje, Sankara, presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987 y nos acerca a su legado, esto nos hace reconciliarnos con el género humano y nos da esperanzas de que un cambio es posible a pesar de todas las dificultades, el autor nos da también una amplia visión del neocolonialismo.

El libro es muy fácil de leer, muy entretenido; con amenidad nos introduce en una realidad diferente, hace un certero análisis del colonialismo, indicando que el capitalismo se adapta a las circunstancias para continuar creciendo, todo sigue igual con nombres diferentes.

Nosotros estamos colocados en una zona de confort, y preferimos dejarlo como está, lo que sí es cierto es que el dinero mueve al mundo.

Sankara es un personaje muy atractivo por las medidas que implantó, como darle importancia a la participación de la mujer, su política de austeridad personal y su lucha contra la corrupción, en 4 años practico con el ejemplo, los burkineses lo veían como una persona de la calle, aunque también cometió errores, como lo que hicieron mal los CDR y la reproducción de antiguos vicios, a pesar de ser muy crítico con las tradiciones perjudiciales. No sabemos si en el caso de que su etapa de gobierno hubiese durado más tiempo, su política hubiese caído en la corrupción.

Otro participante habla de que en el libro se presentan 3 acciones, la primera la trayectoria política de Sankara, cómo llega al poder desde una posición revolucionaria y su esfuerzo por la política de reformas, su enfrentamiento con sus enemigos y algunas acciones no muy correctas como la expulsión de 1500 maestros por haber secundado una huelga. La segunda acción es la peripecia del periodista y por último las actividades coloniales y neocoloniales muy bien explicadas en la novela.

Desmitifica a personajes como De Gaulle y Mitterrand, también la posición de Francia a la que admiramos por su defensa de los valores de la Revolución Francesa pero que en 1985 dinamitó el buque Rainwod Warrios de Greenpeace.

El colonialismo trata a la población de estos países como elementos productores de riqueza. Los africanos parece que han estado en “coma” y al despertar se han echado a mar para huir de su situación.

Hablamos del papel de los medios de comunicación sometidos a los mismos poderes fácticos. Pero el periodista se pregunta por qué hay tanto interés en Burkina Faso si apenas tiene recursos petrolíferos, pero se demuestra que es un importante centro logístico del tráfico de armas.   El autor señala que es una novela, pero con personajes reales.

Del legado de Sankara se señala que nacionalizó los campos, potenció consumir lo propio, propició una guerra contra el Sahel cuidando el agua y los bosques, prohibió la ablación genital femenina, promovió el deporte y dio importancia al papel de la mujer.

Hay algunos apuntes del libro que se destacaron, así dice que la inmunidad parlamentaria es el timo del siglo, la obra civilizadora es un saqueo, África fue el motor de la Francia devastada después de la II Guerra Mundial, la represión que se hizo en las colonias no tenía nada que envidiar a la que los nazis hicieron en su momento y además el trabajo “sucio” lo hacían los africanos y eran también los soldados, que como carne de cañón, participan en la propia conquista, el verdadero gobierno del mundo está en la “cloacas” donde confluyen el Estado, el Gobierno, la empresa privada y la externa derecha.

Sankara recuerda como persona y como gobernante a Pepe Mújica, no deja atrás en su propuesta la” revolución olvidada” la revolución debe tener en cuenta la emancipación de la mujer.

Se destacó también la diferencia entre el desarrollo de Costa de Marfil y Burkina faso, en ambos casos son dos líderes que salen de un mismo contexto, pero con trayectorias muy diferentes uno trabaja por su país desde la Asamblea francesa y el otro inmerso en su propio territorio.

Es de destacar la justificación del colonialismo para sus políticas, hacen infraestructuras, pero esquilman el país, nunca ven el momento adecuado para dar la independencia plena.

Son muy interesantes las conversaciones de Sankara con el periodista, donde le explica su obra civilizadora.

El tema que aborda este libro era desconocido para la mayoría de nosotros y nosotras, a pesar de ser personas que estamos atentas a la actualidad y a los procesos revolucionarios, no se ha tratado en la prensa y nos preguntamos cuál sería el interés que estaba detrás del asesinato y destrucción del legado de Sankara si tuvo algo que ver la URSS o alguna otra potencia además de Francia.

Hay muchos asuntos colaterales que nos sugiere la lectura del libro, cómo nos llegan las noticias, se produciría el fenómeno migratorio, si los imperios se hubiesen comportado de otra forma, esto es, favoreciendo el progreso y respetando sus condiciones, las élites de un país son las aliadas de las élites de otros países y defienden sus intereses (Se sugiere la lectura del libro Noam Chosmky, Sobre el poder y al ideología para entender que en el imperialismo siembre ganan las élites, ni siquiera la ciudadanía del imperio sale beneficiada), el negocio de las armas, la intervención de occidente en Irak, en Afganistán, etc.

Se debatió sobre la controversia que se dio en Cádiz con el asunto de la construcción de las fragatas destinadas a la guerra de Arabia Saudí, que se vendió como una defensa de los puestos de trabajo que generaban. Se habló de que los sindicatos tendrían que haber planteado alternativas. Lo triste es que se utiliza a los trabajadores como carne de cañón para los intereses del capital. Y nos preguntamos, ¿qué haría yo si peligrase mi puesto de trabajo? Lo cierto es que no se pueden plantear estos temas como asuntos individuales, sino en conjunto y pedir soluciones válidas a la Administración.

Se habló de que la Renta Básica resolvería muchos problemas, también la reducción del horario de trabajo y se considerara el trabajo como una obligación y no como un derecho, la “re-deslocalización”, (si no se hubiera llevado la producción industrial a China ahora la GM no tendría tantos problemas), el papel dado a España en la UE como país de turismo y coto de caza, de si sirve para algo votar (alguien apunta que se dice que si votar sirviera para algo, estaría prohibido) , todos podemos perder algo, pero es necesario organizarse y luchar (los sindicatos se han convertido en proveedores de servicios en vez de defender a los trabajadores). También, recordando el aniversario de la Comuna, esos héroes se arriesgaban porque no tenían nada que perder. El capitalismo se va adaptando, el caso de Ford proponiendo aumentos salariales, es un claro ejemplo. La revolución, de hecho, se hace desde cosas muy sencillas, como consumir productos ecológicos, preocuparse de controlar la obesidad de la población que tantos problemas genera y otras propuestas que se debatieron.

Lo que es cierto es que la sociedad está muy desmovilizada, nos han creado unas burbujas de confort y va a ser difícil salir.

El libro nos ha resultado muy interesante no solo por los asuntos que trata, sino por todos los temas que nos ha sugerido para la discusión. Os recomendamos su lectura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario