jueves, 29 de septiembre de 2022

 


Comenzamos comentado que el título del libro Isla Decepción puede hacer referencia a que los personajes son una isla en sí mismos y en la decepción que sienten por sus vidas.

Ideas que surgieron fueron: concatenación de agresiones entre los personajes, nivel onírico (recuerda a Dejemos hablar al viento de Onetti), uso del silencio como una forma  de incomunicación.

El estilo del libro es diferente, no hay un argumento con presentación, nudo, desenlace. La estructura y la trama me ha despistado - comenta alguien - pensaba que se centraría en una intriga alrededor del personaje Lee. Es desordenada y desigual. A veces hay elipsis, se acerca más al lenguaje cinematográfico, la pelea en el barco se parece a las peleas de las pelis del Oeste.

Nos ha permitido conocer los barcos factoría y la dureza de la situación.

Ha gustado el vocabulario que utiliza la autora con tantas palabras diferentes, aunque a veces ha resultado difícil con tantos americanismos.

Un lector manifiesta que no le ha gustado, un mundo tan lejano que no le ha dicho gran cosa.

Quizás sea el producto de un taller de escritura con una estupenda descripción de ambientes, pero que no va más allá, las relaciones entre los personajes no están resueltas. Al lector le quita la oportunidad de ver cómo va evolucionando la vida de los personajes. A pesar de todo se reconoce el mérito de la autora ya que el texto no es fácil.

La vida en el barco sí que es terrible, la extrema explotación, las relaciones intensas y conflictivas, incluso las sexuales. El ambiente trae a la memoria las explotaciones mineras en África, la sobreexplotación capitalista, nos hemos acostumbrado a ello y lo damos como algo natural, eso sí lejano, pero tenemos ejemplos cercanos como la descripción de la vida en el barco gallego hundido en las costas de Canadá o las condiciones de los trabajadores y, sobre todo trabajadoras, en la agricultura.

La autora pretendía describir la explotación, la soledad, la falta de identidad, ningún personaje tiene esperanza.

Lee ha suplantado la personalidad de su amigo, parece que estaban implicados en un robo, hay una mujer y un niño.

Las relaciones de Marcela con Diego también son interesantes por la desorientación de ella y la personalidad de él. No se entiende muy bien la relación del padre con la madre.

No es una novela al uso, no tiene una trama, es muy descriptiva y utiliza un lenguaje cinematográfico. La escritora es muy joven y podremos ver su trayectoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario