Comenzamos comentado que el título del libro Isla Decepción
puede hacer referencia a que los personajes son una isla en sí mismos y en la
decepción que sienten por sus vidas.
Ideas que surgieron fueron: concatenación de agresiones entre
los personajes, nivel onírico (recuerda a Dejemos
hablar al viento de Onetti), uso del silencio como una forma de incomunicación.
El estilo del libro es diferente, no hay un argumento con
presentación, nudo, desenlace. La estructura y la trama me ha despistado -
comenta alguien - pensaba que se centraría en una intriga alrededor del
personaje Lee. Es desordenada y desigual. A veces hay elipsis, se acerca más al
lenguaje cinematográfico, la pelea en el barco se parece a las peleas de las
pelis del Oeste.
Nos ha permitido conocer los barcos factoría y la dureza de
la situación.
Ha gustado el vocabulario que utiliza la autora con tantas
palabras diferentes, aunque a veces ha resultado difícil con tantos
americanismos.
Un lector manifiesta que no le ha gustado, un mundo tan lejano
que no le ha dicho gran cosa.
Quizás sea el producto de un taller de escritura con una
estupenda descripción de ambientes, pero que no va más allá, las relaciones
entre los personajes no están resueltas. Al lector le quita la oportunidad de ver
cómo va evolucionando la vida de los personajes. A pesar de todo se reconoce el
mérito de la autora ya que el texto no es fácil.
La vida en el barco sí que es terrible, la extrema
explotación, las relaciones intensas y conflictivas, incluso las sexuales. El
ambiente trae a la memoria las explotaciones mineras en África, la
sobreexplotación capitalista, nos hemos acostumbrado a ello y lo damos como
algo natural, eso sí lejano, pero tenemos ejemplos cercanos como la descripción
de la vida en el barco gallego hundido en las costas de Canadá o las
condiciones de los trabajadores y, sobre todo trabajadoras, en la agricultura.
La autora pretendía describir la explotación, la soledad, la
falta de identidad, ningún personaje tiene esperanza.
Lee ha suplantado la personalidad de su amigo, parece que
estaban implicados en un robo, hay una mujer y un niño.
Las relaciones de Marcela con Diego también son interesantes
por la desorientación de ella y la personalidad de él. No se entiende muy bien
la relación del padre con la madre.
No es una novela al uso, no tiene una trama, es muy
descriptiva y utiliza un lenguaje cinematográfico. La escritora es muy joven y
podremos ver su trayectoria.
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