jueves, 3 de noviembre de 2022

Comentarios al libro "La chica salvaje"


 

El pasado miércoles, día 2 nos reunimos para comentar el libro “La chica salvaje” de Delia Owens.

Antes de la presentación, leímos las aportaciones que habían enviado dos personas que no pudieron asistir a la sesión.

Jesús Gómez escribió: Delia Owens (1949) es bióloga y ha desarrollado su labor investigadora en Botswana y Zambia. Junto a su marido se preocupó de la conservación de la naturaleza y luchó contra los furtivos dedicados a la caza ilegal.

Tras veintitrés años en África, ella y su marido decidieron abandonar el continente y trasladarse a su rancho de Idaho al ser investigados por su posible participación en un tiroteo en el que murió un furtivo.

En 2018 publicó La chica salvaje. La condición de bióloga de la autora se percibe en la novela ya que el tema fundamental del libro es la relación de la protagonista, Kya, con la naturaleza; relación que se va haciendo más intensa a medida que avanzamos en la lectura. Este tema determina la aparición del segundo tema en importancia: la soledad. La autora necesita que el carácter de la protagonista se forje en medio del abandono de la familia: madre, hermanos y padre; y en el rechazo de una sociedad racista, clasista y patriarcal. (La presencia de esta sociedad constituye el tercer tema de la obra).

En estas circunstancias Kya busca refugio en la marisma y los seres que la habitan: las gaviotas, las garzas, las libélulas...

La vida amorosa de Kya también contribuye a que se sienta sola. Tate, que le ha enseñado a leer y la ha iniciado en la biología, la abandona, aunque siempre conservará su recuerdo; y Chase, al que Kya se acerca solo por un impulso físico, es un tipejo machista, violento y maltratador que acaba casándose con una chica de su clase social.

Un acontecimiento trágico agudizará la soledad de Kya: Chase aparece muerto en extrañas circunstancias y la muchacha se convierte en la principal sospechosa, aunque no haya pruebas sostenibles contra ella.

En el tiempo en que Kya está en la cárcel y en los días del juicio todavía se encierra más en sí misma y anhela su vuelta a la vida en la marisma.

La absolución, gracias a la inteligente actuación del abogado defensor; la reconciliación con Tate; la presencia de su hermano Jodie harán que Kya acabe integrándose en la sociedad, continúe con sus éxitos científicos y sea querida por sus vecinos.

La obra de Delia Owens tenía muchas posibilidades de tener éxito y, efectivamente, lo ha tenido: se han vendido más de quince millones de ejemplares y se ha traducido a cuarenta idiomas. Sin embargo, en mi opinión, algunos aspectos de la novela le restan calidad:

-La supervivencia de Kya es difícilmente creíble en las condiciones que queda, sola en medio de la marisma. La autora ha forzado con ello la fusión de Kya con la naturaleza, pero el resultado es, a mi parecer exagerado e irreal.

-La evolución de la protagonista es llamativa: aprende a leer a los quince años gracias a Tate, lee algunos libros de biología...y a los veintitrés o veinticuatro años escribe asombrosos libros de ciencia: ¡asombroso! pero también un tanto irreal.

- La reiteración del mundo natural en que se mueve Kya ha acabado por parecerme tediosa.

- La muerte de Kya me ha resultado melodramáticamente espectacular.

-La revelación al final de la novela de la autoría de la muerte de Chase perjudica a la obra; creo que hubiera sido mejor que esa muerte hubiera quedado escondida en el misterio. Con el final de Kya podía acabar la novela, no hacía falta nada más.

Por otra parte, el paralelismo que en algunos momentos se establece entre los comportamientos humanos y los animales entra en un terreno que puede ser muy peligroso. Afortunadamente, esta línea de pensamiento se corrige al final del libro.

El texto también tiene virtudes. Señaló algunas de ellas, según mi opinión:

-El tono poético en que está concebida la relación Kya--naturaleza, al que ayuda la inclusión de poemas.

-La utilización de metáforas y comparaciones que conducen al lector al mundo rural y al natural, lo que resulta muy apropiado al carácter de la obra.

-La disposición temporal de los capítulos, que favorece el suspense narrativo.

-El inteligente desarrollo del juicio que hace que el lector termine el libro con muy buenas sensaciones.

-La bondad de Jumpin, Mabel y Tate, personajes muy queridos para el lector.

En fin, me ha parecido una novela con aspectos valiosos pero mejorable, con elementos que la hacen muy comercial pero no es una obra literaria de primera línea.

 Y Jesús Pola dijo: Es una escritura plástica, pictográfica que a través de la narración en tercera persona nos adentra en el mundo natural de la marisma, que ya no se mantiene incólume, si no que soporta el asedio y la intrusión de la plaga humana que lo modela, aunque en menor grado que otros territorios.

Con dos ritmos que se entremezclan:

Un ritmo podríamos llamar policiaco, desarrollando la trama de un asesinato con antecedentes, motivaciones, sospechosos, las pruebas, el móvil, el propio juicio con los ardides de los abogados, etc.

Otro ritmo es el desarrollo de la vida en la marisma, como escenario y como protagonista, como aprendizaje y como protección, como seguridad.

Las dos narraciones la natural y la social terminan en el mismo hito y sus consecuencias, la muerte de Kya.

Se hace referencia en varias ocasiones al eslabón perdido en la evolución humana, desde lo natural a la “civilización”

De alguna forma nos presenta el mito del buen salvaje y la contradicción en gran medida irresoluble entre lo natural y lo racional. Ambos mundos se yuxtaponen en la novela, así como las visiones del uno sobre el otro.

Kya representa el abandono de la propia especie y su amalgama, su fusión con la madre naturaleza, la vuelta al útero primigenio.

El desarrollo de su vida, el aprendizaje de la lectura, la interpretación científica de la marisma su relación con el pueblo, incluso sus relaciones sexuales, solo son el escenario que nos muestra su soledad en medio de dos realidades que ninguna de las dos la satisface plenamente, la completan.

Nos presenta de alguna forma un presente imposible

  • ·         Un productivismo insostenible
  • ·         Una vuelta a lo natural imposible.

Desde este dualismo negativo tenemos que construir un futuro vivible.

Y después de la presentación del libro, pasamos a comentarlo:

Una persona dijo que el libro le había gustado mucho, destacó que estaban muy bien las descripciones de las marismas, las de la vida de los animales e imagina que estos escenarios estarán también muy bien plasmados en la película por los avances de la misma que habían pasado por la tele, ya que la película no la pudo ver.

Comentó, asimismo que ve irreal que a una niña la abandonaran a una edad tan temprana, que le parece muy dura esa experiencia, pero que es una novela y la autora permite que pueda sobrevivir. Están muy bien caracterizados los personajes, le ha gustado que se intercalen poesías en el texto y el punto de unir una intriga con la descripción tan poética de las marismas.

Coincide con Jesús Gómez en lo de que no le gustó que al final se desvele que ella había sido la asesina.

Otra de los asistentes comenta que la niña en realidad había sido abandonada cuando tenía unos dos o tres años más de los seis que se señalan al principio de la novela (su padre no se va hasta más tarde) y que entonces resulta más creíble.

En la vida real y en la literatura hay ejemplos del buen salvaje, esos niños que han sobrevivido en la naturaleza sin el apoyo humano en su infancia.

Se dijo que la secuencia de los tiempos de la muerte del chico es un poco forzada, también las circunstancias de la misma. El abogado hace muy bien las preguntas en el juicio y dudamos de sí intuía que Kya había matado a Chase o la consideraba inocente. Pensamos que la narración es un tanto tramposa en el asesinato. La autora nos cuela a los lectores otras trampas, lo ya señalado de que, aprendiendo a leer a los quince años, un tiempo después explique teorías de Einstein que a algunas nos cuesta entender. Sorprende también que si ella había sido la asesina no se entiende su comportamiento en la cárcel, parece que ella había tirado la toalla en su relación con el mundo y por eso pensábamos que era inocente.

El libro habla de la soledad, sobre todo le pesa a Kya el abandono de su madre, habla de que en el mundo de las libélulas las madres siempre vuelven con los hijos, de hecho, parece que el comportamiento de la madre de la protagonista es un tanto anormal, por mucho que no aguantara al padre se tenía que haber llevado a los dos hermanos más pequeños.

Alguien comenta que  le ha sorprendido la variedad de comidas que describe en el texto, pensaba que en EE UU comían solo hamburguesas  - ;) - , también comentamos que es curiosa la historia de la propiedad de la tierra con esas referencias a derechos que vienen de unos cientos de años atrás, eso nos recuerda a lo que nos han contado en las películas del Oeste.

Hablamos de la visión tan positiva que da de las marismas, en ningún momento aparecen los molestos mosquitos o las insalubres charcas y habla poco de los peligros de los traicioneros canales para la navegación.

Pasamos a comentar el racismo y el clasismo que todavía hoy parece que define la sociedad estadounidense, hablamos de que el racismo es realidad es un clasismo notorio, Kya es blanca y, sin embargo, es considerada una paria.

Otro asunto que se ve forzado en la narración es el de que se descubra al final que ella es la poetisa que escribía los poemas que van apareciendo en la novela.

En conjunto no parece sorprender el éxito del libro, tiene romance, intriga, bellas descripciones, alguien aporta que tiene cosas novedosas, es muy cinematográfico, de ahí la fidelidad de la película al texto. La novela atrapa y se lee muy fácilmente.

Con respecto al título parece más acertado el que se le ha dado en la versión española “La chica salvaje”, mejor que el original de “Dónde cantan los cangrejos de río”. Han gustado mucho las metáforas que utiliza la autora como la que describe la estructura del ADN o cuando habla de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario