viernes, 3 de febrero de 2023

 

El pasado día 1 de febrero comentamos el libro Ñamérica de Martín Caparrós.

En la presentación ya explicitamos que el libro es muy extenso e intenso, por lo que decidimos hablar en esta sesión de la primera parte, es decir los capítulos: El continente en movimiento con la Historia y la colonización, El Alto, el continente partido, Bogotá, el continente violento y Caracas, dejaremos para el curso próximo el resto de los capítulos.

Una de las asistentes comienza diciendo que se enfrentó al libro con miedo, primero por el tamaño, cerca de 800 páginas y luego porque no era novela, que es lo que ella más disfruta, pero el libro le ha gustado por lo qué cuenta y cómo lo cuenta.

Otra persona sugiere empezar a hablar de la historia que es uno de los temas que recorre parte del primer capítulo.

Otro de los presentes dice que le ha parecido interesante a pesar de no haber leído ni la mitad, es un texto periodístico, afirma, con algunas particularidades, ya que intercala conversaciones con gentes del país y exige un esfuerzo para seguir el hilo lo que produce un cierto cansancio.

Me ha llamado la atención el nombre del libro, la presentación que se hace de los territorios formados a base de emigrantes, de la presencia de racismo, a pesar de los años pasados persiste la supremacía de las razas/clases blancas. También es notable la inseguridad que existe. La economía está basada en la explotación y exportación de las materias primas. La religión católica se ha mezclado con otras creencias prexistentes.

Otra interviniente habla de que le ha gustado mucho, pero que no podía leerlo de seguido, tenía que dejarlo, pero volvía a él rápidamente, era como una adicción. Te parece que sabes mucho de estos países, afrima,pero no sabes nada, si acaso ciertos estereotipos y datos falsos. Me ha sorprendido el hecho de que no todos hablan castellano. Me he fijado en muchos detalles que cuenta como el protagonismo de las mujeres, anécdotas significativas, pero sobre todo quiero destacar la discriminación que hay, discriminación que también existe en España.

En la historia ni los que llegaron eran tan malos, ni los que estaban allí tan buenos.

Otra persona comenta que le ha gustado la desmitificación de la conquista, la importancia que le da a las religiones.

Alguien se pregunta el porqué de las diferencias en el desarrollo entre los países del Norte (Canadá y USA) y los del Sur.

Se habla de que en la conquista los españoles eran pocos, con armas superiores, una práctica política, una capacidad organizativa y que se quedaron con el poder y con las tierras. La estructura de la sociedad que se formó tenía bastante que ver con la que había en España y de ahí puede explicarse la poca industrialización y la mucha extracción de materias primas.

Las formaciones sociales anteriores a la colonización, la Azteca, la Maya y la Inca tenían su propia organización, sus intercambios comerciales, y sus atrocidades si las tenían, podrían ser similares a las de la Inquisición que actuaba en España. Cuando llegan los españoles les interesa sacar el oro y la Iglesia les fuerza a la evangelización, el rey de España les encomienda a los españoles una cantidad de indios que serán los que luego ponen a trabajar para el encomendador, esto reproduce las estructuras de los terratenientes en España. Esas estructuras sociales evolucionan en dos regiones españolas, Cataluña y el País Vasco y en Ñamérica en Argentina, Chile y Barsil.

En el libro se dice y se puede cotejar con nuestra historia que allí fuimos a robar.

Me ha gustado el libro, afirma otra persona, porque lo que podría haber sido un texto de estadísticas, se convierte en un relato de la realidad y hace sus análisis más basado en datos.

La estadística de hoy es casi un analgésico, estamos encorsetando la realidad y hay que poner la vida o no la vida, ante todo.

La Independencia de estos países no ha tenido como base al nacionalismo, parten de una misma raíz cultural, pero las élites no utilizan la bandera del lenguaje, se inventan otro mito y detrás está la defensa de los intereses económicos, es por tanto la independencia de las élites dominantes.

¿Por qué las realidades del norte y del sur han sido distintas? Allí fuimos a expoliar y en todo caso, al necesitar el apoyo de la Santa Sede, a evangelizar, en el norte iban a buscarse la vida, los colonos fueron a trabajar la tierra y los indígenas les sobraban, solo cuando necesitaron más mano de obra, trajeron esclavos.

El nivel de mestizaje es alto en estos países, la población de  desposeídos no participó en la Independencia, en EE UU tampoco participaron los esclavos en su Guerra de Independencia.

Otra lectora opina que le ha abrumado el libro, le ha gustado la introducción y ha leído con interés lo relativo a las ciudades, que le han parecido como una guía de viajes especial, sobre todo porque las presenta desde el punto de vista de “un amigo me dijo que visitara…”

Habla también del libro de Galeano de los años 70, en aquel momento un 20% de la población vivía en ciudades y ahora es el 80%. Las ciudades ese invento de la civilización son buenas a pequeña escala, los vecinos se ayudan, pero a gran escala son injustas y no vivibles. En España y Francia pasa lo mismo, el campo se despuebla por culpa de las estructuras capitalistas.

La Naturaleza es buena para los ricos, para los pobres es una desgracia.

La agricultura no da tanto como la droga, por eso muchos campesinos y sobre todo los jóvenes al no tener futuro se dedican al trapicheo y de ahí sale mucha corrupción y violencia.

China también ha intervenido con acuerdos comerciales, creando macrogranjas de producción de carne.

Es muy terrible la violencia que describe es casi toda, fruto del hambre.

Una participante nos habló de su experiencia en Nicaragua, un país precioso, pero sin futuro, las grandes multinacionales compran los productos agrícolas a precios irrisorios. Con Ortega no ha cambiado no tienen esperanza, está gente ha aceptado la pobreza y la Iglesia les dice, además, que son los preferidos de Dios.

Los países se han visto obligados a especializarse por productos, hay una dependencia total de las grandes compañías que benefician a las élites.

Todas estas ideas surgen en el texto y otra persona aporta que le ha parecido muy valioso el libro ya que nos enseña lo iguales y lo diferentes que somos, nos muestra la influencia de China, la importancia de la capacidad de gasto que determina más, que la capacidad de generar dinero.

La violencia es estructural, allí los asuntos se solucionan a tiros, el país más violento es El Salvador y luego México, la capital y el centro.

Se habló de religión, se dijo que los evangelistas se están expandiendo mucho y que han suplantado a la Teología de la Liberación. La Iglesias, se comenta, son muy listas y ayudan para sobrevivir y siempre están con el poder.

Hablamos de la influencia del ultraliberalismo de Teacher y Reagan. Y también incidimos en la pobreza que existe en nuestro país donde hay personas que tiene que robar comida para poder subsistir a pesar de que haya comedores y bancos de alimentos. En Europa también se da esta situación.

Hay en el libro frases muy impactantes como la que decía una señora de que es una alegría que un hijo se te muera ya que eso garantiza que no será un esclavo.

Otro tema importante que trata el libro es el de le emigración con todos los problemas que acarrea, aunque, por otra parte, las remesas que envían sirven para el desarrollo económico.

Hablamos de mucho otros asuntos que nos dieron pie a comentarios diversos. Es un libro muy extenso e intenso como ya apuntaba que nos ayuda a muchas reflexiones y más aún si las podemos comentar entre todos y todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario