miércoles, 10 de enero de 2024

ALMUDENA GRANDES

 

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid en 1960 y falleció en la misma ciudad en 2021 fue una escritora española, columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018. La mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), una obra erótica, su siguiente novela Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994).

Recibió numerosos premios y muchas de sus obras han sido llevadas al cine y algunas también adaptadas al teatro.

Almudena Grandes fue columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de Onda Cero y la Cadena SER. Se distinguió por sus posiciones políticas de izquierda y mostró su apoyo público a Izquierda Unida. Aunque en algún momento (2016) aseguró que no se había "decantado por ningún partido", ya que, según su punto de vista, "ninguno de ellos en estos momentos la representa ideológicamente". Dijo que su pensamiento de izquierdas se había configurado leyendo.

La autora también señaló que España, a lo largo de la primera década del último siglo, se ha convertido en un país de "horteras y borricos". Una sociedad, en su opinión, muy desagradable e insensible, llena de gente indiferente al sufrimiento de los demás sumida en el espejismo de consumismo y materialismo.​ En su obra Los besos en el pan (2015), novela centrada en la temática de la crisis económica de 2008 (que sacudió a las clases sociales medias y bajas), reivindicó la idea de: "volver a vivir con dignidad, como nuestros abuelos". Esta idea trasmite la "necesidad de recuperar la humildad para asumir la pobreza (que siempre se ha encontrado presente en España) como una cuestión contra la que luchar, sin que llegue a ser una lucha que excluya la alegría y la ilusión".

Los rasgos que asociamos a su literatura, siempre comprometida con las vidas invisibles, con las mujeres anónimas y las causas justas tristemente olvidadas. Grandes se situó orgullosamente en una tradición de la novela realista española que tenía a Benito Pérez Galdós como modelo y recuperaba los libros sobre la posguerra de Ana María Matute.

Bajo estas señas, en los últimos años Almudena Grandes se concentró en hacer memoria de la historia reciente de España y escribió cinco entregas, independientes entre sí, de una serie que llamó “Episodios de una guerra interminable”. En ella narraba los momentos más significativos de la resistencia antifascista en España, siempre atenta a las vidas anónimas y las historias olvidadas y con una tremenda documentación historiográfica de fondo, recreando personajes reales y escenarios históricos. Lamentablemente, la última de ellas, Mariano en el Bidasoa, que prometía ser uno de los mejores libros de este 2021 o del año próximo, no se ha llegado publicar, pero allí están los otros cinco que no deberíamos dejar de leer.

Fuente: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario