miércoles, 4 de noviembre de 2020

 Presentación de la primera sesión dedicada al libro El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince.


Bienvenidas y bienvenidos a la primera sesión, como tal, del Taller de lectura de ARZ.

Antes de nada, dar las gracias a la librería La Pantera Rossa que nos ha acogido amablemente.

Y, aunque pienso que ya lo conocéis, deciros que el Ateneo Republicano de Zaragoza queremos ser un referente cultural, un lugar de encuentro y de debate, para aportar nuestro grano de arena a la consecución de ese futuro republicano por el que trabajamos.

Con todas las actividades que promovemos,  vamos a impulsar  un futuro republicano que solo traerán, no os quepa la menor duda, las ciudadanas y ciudadanos con su empuje y compromiso.

Un club de lectura nos ofrece la posibilidad de enriquecer la lectura personal e íntima con las aportaciones de las otras personas y de este modo se amplía mucho la visión que nos aporta el libro y se engrandece nuestro pensamiento crítico, el taller ha querido tomar como frase motivadora: “Conocimiento y libertad” en homenaje a Noam Chonsky, lingüista e intelectual americano del que podremos leer alguna obra próximamente.

Y ahora quiero presentar el libro que vamos a comentar:

Veinte años después de que el padre de Héctor Abad fuera asesinado en una calle de Medellín por paramilitares, Héctor, su hijo, ha escrito este libro como homenaje al que fuera su héroe, un padre cercano, generoso, tolerante, compasivo, un médico humanista, profesor universitario, consulto de la OMS , pero sobre todo promotor de la medicina preventiva y por tanto de la extensión de la salud pública para todos, proponiendo asuntos tan básicos como la potabilización del agua o vacunar a los niños y también impulsor de una valiente defensa de los derechos humanos, actividad que en esos años costaba la vida en su país.

El autor nos habla también del violento y persistente conflicto entre progreso e involución, renovación y conservadurismo, ilustración y catolicismo en América Latina.

Colombia, país de América del Sur con costas al Atlántico y al Pacífico, tiene una población de 50 millones de habitantes. Toda la historia colombiana ha estado caracterizada por la violencia que desde los años 60 del pasado siglo, se ha recrudecido por el conflicto entre el Estado y diferentes grupos armados, guerrillas de extrema izquierda, paramilitares de extrema derecha, carteles del narcotráfico y crimen organizado. Los problemas actuales del país son la desigualdad económica y social (es la segunda nación más desigual de América Latina según el Banco Mundial) y la corrupción. En cuanto a desarrollo económico ocupa el cuarto puesto en AL según su PIB, detrás de México, Argentina y Brasil. Con respecto a la cultura en Colombia se han fusionado las aportaciones culturales de los indígenas, los europeos y los africanos y ha hecho grandes aportaciones a la literatura con García Márquez, Fernando Vallejo, Álvaro Mutis y otros. Todas conocemos las esculturas de Fernando Botero y son muy importantes sus manifestaciones musicales.

Volviendo al libro, Héctor Abad Faciolince, nos quiere hacer ver que las palabras son nuestra mejor herramienta,  capaces de salvar en lo posible, el olvido. Cuando su padre muere en aquel verano del 87, lleva en su bolsillo además de una lista de amenazados que lo incluye, copiado a mano, el célebre poema de Borges que comienza con “Ya somos el olvido que seremos”

En el libro se nos habla de muchas cosas, de la historia de una familia, de la relación del hijo con su padre, de la actividad política, del exilio, de la educación, de la religión, de la defensa de la salud pública. Podemos empezar hablando de cualquiera de estos temas o de otros muchos que nos sugiere el libro.


https://www.youtube.com/watch?v=kISnQlWI710 

Este es el tráiler oficial de la película que sobre el libro El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince.


En este enlace podéis encontrar una entrevista que le hicieron al autor en un documental Carta a una sombra realizado por Daniela Abad y Miguel Salazar





No hay comentarios:

Publicar un comentario