lunes, 8 de noviembre de 2021

 

 

Introducción al debate del libro escrita por Jesús Pola

Como sabréis la colección “Ecosocialismo” de la que este es el primer libro trata de abordar el vacío teórico del ecologismo en el entorno marxista desde una mirada poliédrica y combinando teoría y praxis concreta.

Con referentes en las organizaciones socio políticas y en las personas que trabajan en el movimiento ecologista muy jóvenes.

Es un libro heterogéneo por su contenido y las ideas que transmite, por su lenguaje y por la forma de encarar la cuestión.

Algunos de los artículos son de difícil lectura, quizás por un afán de profundización intelectual formalista.

Hay un hilo conductor en algunos de ellos de conciliar marxismo y ecologismo con alguna pirueta intelectual sobre el pensamiento ecologista de Marx y Engels.

También tienen relevancia otros ensayos donde brota, de forma significativa, el ecofeminismo que quizás, con un cuerpo doctrinal más exiguo, integra el ecologismo de una forma más natural dentro de la sociedad de los cuidados, de la vida, que preconiza

Hay a su vez otra línea conductiva con mucho hincapié en la praxis. En los trabajos objetivos y construcción concreta de una sociedad sostenible para todos los elementos de la ecuación “Vida” la especie humana, el resto de las especies y la propia Tierra.

Resultan interesantes las reflexiones y análisis de Irene Landa y de Joanna Bregolat sobre el movimiento ecologista juvenil que irrumpe, cuando estamos interrogándonos sobre la vigencia del movimiento ecologista después de 50 años con cambios irreversibles como

  •        Subida de un grado en la temperatura
  •       Cambio de uso del territorio
  •         Superación del pico del petróleo

Ante esa situación de emergencia y espoleados por el bloqueo de sus expectativas vitales, el ecologismo joven se politiza y se funde en algunos aspectos con el feminismo, no solo por la amplia participación de mujeres sino también por muchos de sus postulados


No hay comentarios:

Publicar un comentario